Proyectos Integrales de Arquitectura en Urduliz, Vizcaya

Designación del Coordinador

Designación del Coordinador en materia de seguridad y de salud

Coordinador en fase de proyecto

Cuando en la elaboración del  proyecto de obra intervengan varios proyectistas, el promotor designará un  coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del  proyecto de obra.

Coordinador durante la ejecución de la obra

Cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos, el promotor, antes del  inicio de los trabajos, o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designará un  coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

En la Guía  Técnica se incluye el cuadro, que se transcribe a continuación, donde se especifican las  situaciones más habituales que pueden darse, y su equivalencia respecto al cumplimiento del  punto anterior.

 

POSIBLES SITUACIONES

INTERPRETACIÓNCOORDINADOR EJECUCIÓN- Un contratista

– Una  unión temporal de empresas (UTE.)

– Un trabajador autónomo más uno o varios trabajadores por cuenta ajena a su cargo (*)

 

Una  empresa

 

NO- Dos o mas contratistas

– Un contratista más uno o varios subcontratistas

– Una  unión temporal de empresas (UTE.) que subcontrate a otra empresa siendo una de ellas las que la constituyen

 

 

Varias empresas

 

 

SÍ- Un contratista más un  trabajador autó- nomo

– Una  unión temporal de empresas más un  trabajador autónomo

– Un trabajador autónomo más uno o varios trabajadores por cuenta ajena a su cargo (*), más otro trabajador autónomo

 

 

Una  empresa y trabajadores autónomos

 

 

 

– Dos o más trabajadores autónomosDiversos trabajadores autónomos

 

La designación de la figura del  coordinador es una exigencia que el promotor no puede delegar ni transmitir, ni tan siquiera por contrato, al contratista o a terceros.

En las obras incluidas en el ámbito de aplicación, cuando en la elaboración del proyecto de obra intervengan varios proyectistas, el promotor designará un coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra.La designación de la figura de coordinador es una exigencia que el promotor no puede delegar ni transmitir, tan siquiera por contrato, al contratista o a terceros.

Obras afectadas:

a) Excavación
Ejemplos: vaciados de tierras, pozos, zanjas, galerías y túneles, etc.
b) Movimiento de tierras
Este concepto puede englobar al anterior concepto: “excavación”.
Ejemplos: explanación, desmonte, terraplenado, etc.
c) Construcción
Este concepto puede comprender algunos de los términos señalados dentro de este Anexo. Ejemplos: excavación, movimiento de tierras, saneamiento, etc., dentro de una obra.
d) Montaje y desmontaje de elementos prefabricados
Ejemplos: montaje de losas y muros prefabricados, estructuras, cubiertas prefabricadas, etc.
e) Acondicionamiento o instalaciones
Ejemplos: acondicionamiento de una carretera para la ampliación de los arcenes; de un local comercial para su utilización como cafetería; de un puerto para mejorar el calado de la dársena, etc. Ejemplos: instalación de aire acondicionado, calefacción, ventilación, electricidad, alumbrado, etc.
f) Transformación
Ejemplos: transformar un teatro en varios cines, sustituir una vía férrea de velocidad común por otra de alta velocidad, ampliar la utilización de un puente dedicado al ferrocarril para hacerlo compatible con el paso de una carretera, transformar un puerto pesquero en otro deportivo, etc.
g) Rehabilitación
Ejemplos: rehabilitación de un hotel, teatro, cine, edificio, etc. antiguos u abandonados; rehabilitación de puentes, túneles, etc.
h) Reparación
Ejemplos: reparación de instalaciones, de componentes estructurales o decorativos, etc.
i) Desmantelamiento
Ejemplos: desmantelamiento de un falso techo, de una instalación de aire acondicionado, etc.
k) Mantenimiento
Se entiende por mantenimiento el conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc. puedan seguir funcionando adecuadamente.
Ejemplo: mantenimiento de una carretera
l) Conservación – Trabajos de pintura y de limpieza
Ejemplos: pintura de fachadas de edificios o de elementos estructurales o de otro tipo; limpieza de fachadas, de cubiertas o de canalones; limpieza de monumentos, etc.
m) Saneamiento
Se entiende por saneamiento la acción de ejecutar, reformar o reparar el alcantarillado o drenaje de un edificio, municipio, etc.

Cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos, el promotor, antes del inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designará un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

Para determinar cuando en una obra se dan las circunstancias aludidas en este artículo 3, apartado 2, en el cuadro siguiente se especifican las situaciones más habituales que pueden darse y su equivalencia al respecto.

(*) Ver 2° párrafo del artículo 2, apartado 1.j) del RD 1627/1997.A los efectos de este Real Decreto la figura “promotor – constructor” (o su sinónimo “promotor – contratista”), se contabiliza como una sola empresa cuando toda la plantilla pertenece a una única razón social. En el caso de que la plantilla de esta figura perteneciera a dos o más razones sociales, ello equivaldría a dos o más empresas.

Existen casos en los que es el contratista quien propone al coordinador para su designación por el promotor, llegando incluso a abonar a su cargo los honorarios profesionales del mismo. Esta práctica es contraria a lo establecido en el RD 1627/1997, al ser ésta una obligación exclusiva del promotor.

Tal y como se especifica en este Real Decreto, no es obligada la designación de coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra si en la misma interviene una sola empresa. Esta posibilidad es poco frecuente dado que en la mayoría de las obras son ejecutadas por más de una empresa o una empresa y trabajadores autónomos.

No obstante, si se produjera una modificación en el planteamiento inicial de la obra dándose el hecho de que en ésta intervengan más de una empresa o sus equivalentes señalados en el cuadro anterior, se actualizará el aviso previo y se designará dicho coordinador.

La designación de los coordinadores en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra y durante la ejecución de la obra podrá recaer en la misma persona.
La designación de los coordinadores no eximirá al promotor de sus responsabilidades

La dirección facultativa asumirá la función del Coordinador de seguridad y salud cuando no fuera necesaria su designación.